miércoles, 20 de junio de 2007

Ok, ook, oook (Mundodisco y Pratchett)

La ciudad de las ciudades, la luz de la razón que ilumina la oscuridad con sus cientos de centelleantes farolillos y sus explosiones en el barrio del gremio de alquimistas. Todo un fantástico espectáculo si uno tiene una buena capacidad pulmonar para aguantar las pestilentes aguas del rio Ank o ha sido bendecido con un pésimo sentido del olfato. Este escrito es una breve reseña hacia la obra de un escritor llamado Terry Pratchett y, con la aprobación del propio lord Vetinari, voy a tratar de relatar sus hazañas, obras y secretos de alcoba*.

Mundodisco es el mundo que descansa sobre 4 elefantes que están sobre la gigantesca tortuga Gran A'tuin que vaga por el universo transportando tan pesada carga. Aunque por otro lado nadie la ha escuchado quejarse jamás...
Las novelas ambientadas en Mundodisco tienen como protagonistas a pintorescos rufianes (algunos los llaman héroes dependiendo de si la espada con la que amenazan hace la presión justa sobre tu garganta), bárbaros octogenarios, magos octogenarios también, la muerte... esto, perdón, LA MUERTE y ¡hasta un mono! ¡Un simio!, quiero decir un simio (espero que el bibliotecario no lea esto). Como no me quiero extender en comentarios**, os aconsejo que visitéis la web de La Concha de la Gran A'tuin que cuenta con pelos y señales todos los entresijos que deseáis saber sobre el tema.
Este universo fantástico de Mundodisco tiene varias adaptaciones de videojuegos, una película (la emitirán en castellano estas navidades aunque el título no sé si será una fiel traducción de la original) y un juego de rol oficial Gurps mundodisco (GURPS Discworld) y la expansión GURPS Discworld Also así como muchas obras relacionadas en forma de comic o libros de cocina.

El señor Pratchett ha publicado otras obras que no son de Mundodisco como la trilogía del "Éxodo de los Gnomos" o, junto a Neil Gaiman, "Buenos presagios"
!Leed a Pratchett! si os gusta la fantasía desternillante. Por cierto que este post lo hago por aprovecharme de la inminente aparición en el mercado español de la novela "Jingo" (¿Voto a bríos?!!!) (¿Pero que traducción es esta?) y de la novela en inglés "Making Money".

Todo esto y más en la web oficial de Terry Pratchett
* He descubierto que Terry se quita el sombrero para dormir pero no preguntéis como lo hice.
** Se ha dicho de mí que soy el autor con menos talento y más pereza de todo el multiverso con obras como "Un, dos, tres, cuatro..." o "Yo, tú, él" y su continuación "Nosotros, Vosotros, Ellos".
También se cuenta que el único atractivo de mis post son las imágenes de sexo explícito que hay en ellos ya que los contenidos son meros plagios conseguidos con el sistema de "copiar y pegar".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya. ¡Una página que habla sobre mi ciudad y mi mundo.
Es para mi un placer..(..dita sea, se me han caído todas las pastillas de extracto de rana. ¡¡WILLIKINS!!....Ayúdame a recoger todo esto)Bien, estoo, decíamos...
Vale, que otro día seguiremos. Me reclaman.
Sir Samuel Vimes.

Anónimo dijo...

Solo decir que la película de Hogfather es ESTUPENDA! Ojalá se animen a hacer de los Wee Free Men (aunque lo dudo porque tiene que ser difícil hacer pitufos escoceses borrachos y pendencieros roba-vacas).