viernes, 13 de abril de 2007

Usagi Yojimbo

Para un fan de la saga del "sensei" Sakai no es nada fácil soportar críticas sobre su obra. He tenido que aguantar de todo: "no es manga que el autor es americano" a lo que yo respondía, "Vale, pero es de origen japonés y ¿a mi que más me da si me gustan las aventuras del conejo de marras?". Y de ese estilo un montón de ataques.

Lo peor fue que al pasar por la tienda de subcultura Norma vi el juego de rol de Usagi Yojimbo en español. Lo compré sin dudar un segundo y lo llevé a casa para disfrutarlo y soñar con arbitrar alguna de las aventuras que ya se forjaban en mi mente. Pero otra vez un craso error ya que, al insinuar a la gente que tenía el juego y que pronto les arbitraría algún módulo del mismo, los comentarios fueron los de siempre: "Pero, ¿ vas por ahí con un conejo con katana recolectando zanahorias y guardándolas en tu madriguera?. ¡Vaya estupidez!"

Esto me hacía quedarme sin argumentos ya que de todos los compañeros de la asociación soy el que se aficiona por los juegos "raros", es decir, todo lo que no sea vampiro o vampiro (y también me gusta ese juego, que conste).

Lo que respondí un poco cabreado en un "emilio" a estas pullas fue más o menos lo siguiente:

"De verdad que el juego de Usagi es muy bueno y NADIE, sobre todo si te interesa la cultura japonesa, debería pasar sin leerlo ya que explica la historia de Japón hasta 1600 de manera concisa y describe todas y cada una de las regiones del país en esa época así como las religiones, costumbres y el código del bushido de manera que los gaijin podamos entenderlo sin aburrirnos.

Es el mejor juego con el que me he topado hace tiempo y si quieres aprender algo de la era tokuwaga tiene 50 páginas de ambientación curradísima ya que, repito, el juego solo se diferencia de la realidad en que los pj´s son animales (por lo de la antropormofización de la personalidad de cada jugador) y en que es, eso, un juego"

No sé si queda claro que el juego me ha gustado mucho y, aunque no voy a obligar a nadie a jugar una de mis aventuras, colgaré un par de módulos en la web de la asociación.



Título: Usagi Yojimbo Juego de rol. Editorial: Nosolorol Ediciones (en Español) y Sanguine Productions Limited (Inglés). 201 páginas en blanco y negro con ilustraciones de los comics.
Más información en la web de Nosolorol http://www.nosolorol.com/ediciones/
En otro post prometo hablar de las editoriales que hay en este mundillo del rol. De todas formas añado el e-link en el Blog para que se acceda mejor.
Y las aventuras que prometí colgar aquí: Módulos para Usagi Yojimbo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No les hagas ni caso! Yo también he leido el juego (aunque tampoco he conseguido jugar) y está muy bien. Anímate arbítra alguna partida, yo por mi parte también lo voy a intentar porque estoy seguro que en cuanto jueguen una aventura se van a enganchar.

Anónimo dijo...

Yo sí he conseguido encontrar gente que quiere jugar y os lo recomiendo a todos, es una pasada! A todos los que les haya gustado La leyenda de los 5 anillos, les va a encantar, porque en mi opinión es incluso mejor. El problema es que muchas personas se quedan en la portada (un conejo con una katana) y no le dan una oportunidad ni para leerlo. Así que animaros a jugar y no seais tontos.

Puente del Arga dijo...

He cumplido mis amenazas y he colgado una aventura en la página de la asociación en la sección de módulos. http://puentedelarga.googlepages.com/