miércoles, 18 de julio de 2007

Ucronía

Ahora que han pasado los San Fermines y yo me los he pasado trabajando, afronto la última semana de curro antes de las vacaciones. Sí, se me está haciendo eterna pero vivo con la esperanza de que acabe de una vez. ¡Oh! bendito viernes...
Sueño con tener tiempo para estar con mi esposa, ir de viaje, hacer el vago, quedar con los amigos, jugar a rol, leer y escribir (no todo en ese orden, primero estar con mi mujer y luego ya iré improvisando). Acabar de escribir uno de esos múltiples proyectos que tengo entre manos sería todo un logro personal. El que menos avanzado tengo es una idea para un juego de rol (o puede que para una campaña adaptando otro reglamento). Se trata de la ucronía por excelencia. Imaginad que los personajes despiertan o viven en un mundo en el que los nazis ganaron la 2ª Guerra Mundial y deben afrontar los peligros que ocasiona el régimen establecido... o puede que afrontar los peligros y problemas que ocasionan las fuerzas que intentan derrocar al régimen, no lo he decidido.

Hay bastante material por ahí que aborda ese tema. Desde luego los libros que me inspiraron fueron unos cuantos: El cuerno de caza de Sarban, El hombre en el castillo de Philip K. Dick, El sueño de hierro de Norman Spinrad (este es una ucronía dentro de una ucronía), Hitler victorioso de varios autores, La conjura contra América de Philip Roth, Relámpagos de Dean R. Koontz (este no es una ucronía pero es inspiradora la idea de que los nazis inventasen una máquina del tiempo) y algún otro relato de Lucius Shepard cuyo nombre no me viene a la cabeza ahora mismo.
También el cine ha captado esta idea en la película "Patria" (Fatherland) de Christopher Menaul o "It Happened Here" de Kevin Brownlow entre otras. Hay más ideas sobre posibles y futuribles realidades que surgieron al cambiar un hecho que, nosotros, tenemos como histórico pero, sin duda, el universo nazi resulta el más sugerente.
Como ya he dicho la idea sólo es eso, una idea sin apenas haberla llevado al papel. Espero que me quede un buen producto final. Desde luego la imagen de los nazis desfilando con la ciudad de Londres al fondo es escalofriante. Si mi abuelo levantase la cabeza... Él, que estuvo en campo de concentración me diría que me dejase de fantasías. Pero es que se trata precisamente de eso, una fantasía que espero poder plasmar, algún día de estos, en forma de juego o aventura rolera.
Veremos si alguno de los colegas de la asociación me echa una mano que, con la cantidad de cosas que tengo que hacer, no doy abasto. Necesito vacaciones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si te animas a hacerlo, ya nos contarás.
Al leer este post me he acordado de un comic de DC "otros mundos" de superman en el que cuentan que habría pasado si superman hubiese aterrizado en Rusia en vez de en EEUU. Es muy bueno, te lo recomiendo.

Russell dijo...

Otra idea de ucronía:

http://www.lulu.com/content/1846337

Esta en el siglo de oro y con cambio climático...