viernes, 27 de julio de 2007

Música y rol

Siempre he querido arbitrar una aventura con música de fondo para crear ambiente. Es como si tuviese su propia banda sonora. Lamentablemente no lo he hecho nunca (salvo aquel intento fallido que... mejor no contarlo) pero he probado algunas combinaciones. Para cada tipo de módulo, juego o temática hay que poner un tipo de música diferente. No creo que jugar a Vampiro quede bien con jotas de fondo... o puede que sí, si lo que quieres es dar canguelo a los jugadores.

Las bandas sonoras son una buena elección ya que hay tantos temas como tipos de juegos y, algunos, tienen su propia película. Conan y El Señor de los anillos, son algunos ejemplos.
La música clásica puede ir bien para ciertos juegos ya que también hay multitud de variantes y estilos. Si uno quiere ambientar bien puede poner la música que históricamente (o lo más parecido) corresponde a un cierto periodo en el que se basa el juego. Por ejemplo Gregoriano para una ambientación medieval.
De todas formas yo prefiero crear ambientes como se consigue con ciertos compositores.
Philip Glass va muy bien para crear atmósferas sofocantes y de misterio de juegos como Ragnarok o La llamada de Cthulhu. El heavy siempre es de lo más socorrido para la acción o variantes más específicas como el metal sinfónico de Rhapsody (Rhapsody of Fire) se ajustan a la perfección a juegos con dragones, espadas y doncellas.
Y luego están los juegos que a uno le sugieren ciertos tipos de música como pueda ser El Señor de los anillos y los temas del grupo Sauron (juglar metal) en uno de sus discos llamado "Sombras del Este" que dedica por completo al libro de Tolkien.
Recapitulando y ordenando esta lluvia de ideas podemos hacer una división de los tipos de juegos y las músicas que les "pegan".
1º Medieval fantástico: Música de bandas sonoras de películas épicas como Braveheart, Conan el bárbaro; grupos como Rhapsody también van de perlas y cualquiera que, como el disco Sombras del Este de Sauron, estén basados en esas ambientaciones.
2ºFuturista: Lo mismo de antes con las bandas sonoras. Yo pondría Vangelis, Prodigy y música hecha con sintetizador en general. Aunque repito que el heavy siempre es muy socorrido.
3ºAmbientaciones específicas: Como los juegos basados en el Salvaje Oeste. Para estos nada mejor que bandas de Ennio Morriconne de películas del género western.
4º Terror y misterio: Aquí ya, aparte de las bandas sonoras, creo que depende de los gustos personales de cada uno. Ya he comentado que yo pondría Philip Gass aunque algo de Cradle of Filth (música vampírica) puede quedar muy apropiado para el terror más sangriento.

5º Actual: Como es un género rolero con muchos subgéneros hay que buscar un poco lo más apropiado según la ambientación. Tenemos miles de grupos para escoger. Cualquiera de rock como Komilfo queda bien. Me habéis pillado estos los he puesto porque es colega uno del grupo.
En definitiva, haced la prueba de jugar con música, la que más os apetezca, para lograr mejores ambientaciones y disfrutar de este nuestro hobby que es el rol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De algunos de los grupos / compositores que mencionas personalmente recomiendo:

De Rhapsody: Symphony of the enchanted lands (1998).

De Cradle of filth: Cruelty and the beast (1998).

Vangelis: BSO Blade runner (imprescindible!!!!) (1982).

Saludos.

Anónimo dijo...

Poca gente de mi entorno conoce a Philip Glass y a mí personalmente me encanta desde que lo descubrí. últimamente ha hecho la banda sonora de El Ilusionista, pero no sabía que ha participado en tantas bandas sonoras hasta que he visto su página web. Sin lugar a dudas es una gran música para muchas aventuras de rol.