jueves, 19 de abril de 2007

Editoriales (al menos las que siguen ahí)

Como ya dije, en este post espero iluminar el panorama rolero con cierta información referente a las editoriales que existen en este país y que se dedican al mundillo del rol.
Esta lista no pretende ser completa y, desde luego, me dejaré alguna en el tintero. Espero que si alguien conoce alguna editorial que no mencione aquí, lo comente y nos lo haga saber a todos.



La primera editorial que mencionaré es Ediciones Sombra que edita juegos como "Exo", "Comandos de Guerra" y "Rol Negro". Si pasáis por su web http://www.edsombra.com/ podréis ver que está preparando alguna cosilla como "Exo 3462" o la reimpresión de "Comandos".
Os podéis poner en contacto con ellos por e-mail sombra@edsombra.com o por los diversos medios que dan en su web. Comentar que, personalmente, no poseo ningún juego de esta editorial (espero remediarlo pronto) pero he jugado bastante a Comandos de Guerra y me parece muy bueno.



Relativamente nueva, Nosolorol Ediciones viene pegando fuerte con juegos propios como "Slang" (por fin lo pude conseguir) y traducciones al español como "Usagi" (en un post anterior podéis leer mi opinión de este fabuloso juego) entre otras. Me gustan especialmente sus publicaciones de la linea "Nosolod20" que son una serie de campañas autojugables con sistema D20 y Fudge como "99 espadas" o su último "Los mapas del Reino antiguo". También saca juegos de índole atrevida o diferente como son los de su linea bizarra como "Inocentes". Su web es http://www.nosolorol.com/ediciones/ y en ella tenéis una revista muy completa on-line.
Desde luego esta editorial es de fans para fans, ¡estoy entusiasmado con ellos! Para escribirles su dirección es ediciones@nosolorol.com



Devir, cuya página web es http://www.devir.es/ es otra editorial del panorama español cuyos juegos más conocidos son "El Capitán Alatriste" (salgo en los agradecimientos), "Juego de Tronos", "Stars Wars" o la linea "D&D" en castellano. No sólo se dedican a los libros de rol si no que también tienen juegos de cartas (Magic the Gathering) y juegos de tablero (el buenísimo "Exploradores" o "El señor de los anillos"). Además de muchas otras cosas que me dejo por el camino, editan comics, libros y revistas como "Dragón", dedicada a D&D. Hay que destacar que distribuyen juegos de miniaturas como "Horrorclix", "Axis&Allies" o "Mechwarrior". Lo cierto es que poseo bastantes cosas de esta editorial. Mis favoritos son Juego de Tronos (el juego de rol) y el juego de rol del Capitán Alatriste. Su dirección de correo es spain@devir.es que viene, además de teléfono y horarios, en su web oficial.





La anteriormente todopoderosa editorial sigue siendo todo un peso pesado. No hace falta mencionar sus productos. ¿Quién no tiene algo de la linea "Mundo de Tinieblas"?

También editan juegos como "7º Mar", "La llamada de Cthulhu", "L5A" y muchos otros. Algunos de los juegos que ocupan un lugar destacado en mi biblioteca son "Hombre lobo salvaje oeste", "Cthulhu edad Oscura" o "Vampiro edad Oscura". La verdad es que es imposible citar todos los títulos que poseen. Mejor miráis en su web http://www.lafactoriadeideas.es/ o la página web de su distribuidora "distrimagen" http://www.distrimagen.es/ en la que se puede encontrar material atrasado y otras muchas cosas. Publican revistas como "Urza" o "Dosdediez" y libros de ficción. Como podéis ver abarcan bastante terreno.


La última editorial que menciono aunque no por ello sea menos importante, es Edge Entertaiment. Es la responsable de títulos como "Conan" (Creo que tengo todo lo que han sacado de este bárbaro juego de rol), "Reinos de Hierro" (más de lo mismo, ya no me queda sitio en casa), la última edición de "La leyenda de los 5 anillos" y otros como "Frankenstein Faktory" de su linea de juegos New Style. Tienen también juegos de cartas como "la leyenda de los 5 anillos" o "Munchkin" (¡qué pasada de juego!); juegos de tablero como "Zombies!!!", "¡Aventureros al tren!" o "Dungeon Twister" y miniaturas como "Warmachine".
La web de esta editorial es http://www.edgeent.com/ y son una gente muy maja y agradable que atienden con rapidez como la vez que les escribí para preguntarles una duda sobre el juego de Conan.
Hasta aquí el listado de las editoriales que existen en España. Hay que reseñar también la editorial amateur "La Cocoguawa" con juegos como "Piltrufos" (aunque creo que ya no existen) o la editorial "Ajil de Leon" con su web http://www.geocities.com/atlantis2213/ en la que podéis ver su juego "Atlantis 2213".
Y por último y como nota bibliográfica debo comentar que esta lista la he elaborado gracias a mi extensa colección de juegos de rol y al listado de Comunidad Umbría http://www.comunidadumbria.com/?MW=3&SW=3 (bastante más extenso y completo que el mio).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el post que has hecho porque es una visión bastante completa de las editoriales españolas de rol. Solo destacar que últimamente Nosolorol está sacando juegos de rol bastante asequibles para el bolsillo cosa que se agradece. Vale! de acuerdo que igual no son ediciones tan cuidadas como las de Devir (tapa dura, imágenes a color, hojas satinadas..) pero cuando el bolsillo está justo es de agradecer.
En cuanto a la editorial cocoguawa no te sé decir si sigue editando libros, si alguien lo sabe que lo comente!

Miguel Garcia dijo...

La cocoguawa no esta muerta :-D

Esta muy viva.

http://www.cocoguawa.com